Componentes esenciales de ADO.NET 3.5


 

La imagen describe la comunicación que existe entre los diversos objetos del proveedor de datos .NET. Durante el proceso de manipulación de datos, se requiere la intervención de 2 objetos básicos, el Data Adapter y el Command. Ambos se emplean para extraer y manipular datos desde una Base de Datos utilizando una conexión.

La información extraída es recibida por el objeto Data Adapter, quien será el responsable de inyectarlos en el objeto DataSet. Internamente el objeto DataSet agrupa los datos en objetos llamados DataTable, los cuales se conforman de DataRows (renglones), DataColumns (columnas) y Constraints, estos últimos son para
garantizar la integridad referencial así como para establecer las relaciones entre los objetos DataTable.

Además el objeto Data Adapter ofrece la funcionalidad de realizar las tareas como INSERT, UPDATE y DELETE en combinación con el objeto Command. Una gran ventaja en el uso del objeto Data Adapter es la apertura de la conexión a la base de datos de manera automática, a diferencia del objeto Data Reader quien necesita una conexión abierta pre-existente, así se garantiza que el proveedor de datos mantendrá disponible la conexión al origen de datos el tiempo necesario para extraer o actualizar información. Finalizado el proceso solicitado (SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE) se realiza el cierre automático de la conexión a la Base de Datos. A este proceso se le conoce como arquitectura de datos desconectada, ya que la información que se manipula está concentrada en un objeto DataSet.

La ventaja del ambiente desconectado es la mejora en el rendimiento de los sistemas y el menor uso de recursos para mantener las conexiones de los orígenes de datos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: